BRECHA SALARIAL

Las mujeres tenemos que trabajar 105 días más, para ganar lo mismo que los hombres en México, de acuerdo a ENOE (Encuesta de ocupación y empleo 2018)  

Durante la última década la brecha salarial promedio se ha mantenido entre 29 y 34% de desigualdad en nuestro país, esto quiere decir que las mexicanas ganamos mucho menos por realizar la misma actividad que los varones.

Si a esto le sumamos que 6 de cada 10 egresados de la Universidad son mujeres, y que el 53% de los posgrados, especialidades o maestrías las encabezamos nosotras, podemos entender que la brecha salarial no es un tema de capacidades o preparación, es un tema de desigualdad y discriminación.

Puebla mantiene una brecha salarial del 31% siendo de los Estados donde los suelos pegajosos, techos de cristal e inequidad salarial siguen siendo un gran pendiente en las agendas de género de los gobiernos.

Los suelos pegajosos, hacen que las mujeres dediquemos menos horas al trabajo remunerado, sin embargo trabajamos más.

De acuerdo a este estudio, invertimos 20% más horas semanales a las labores que los hombres, solo que dedicamos más tiempo al trabajo no remunerado.

Un ejemplo de este son los trabajos del hogar, el cuidado de los niños o de adultos mayores, lo cual dificulta nuestro posicionamiento en el mercado laboral.

La primera causante de la brecha salarial de género se relaciona con el tiempo que las mujeres podemos dedicar al trabajo remunerado. 

Otra causa generadora de la brecha salarial, es que las mujeres encontramos más frecuentemente empleos de menor jerarquía.

A este fenómeno se le conoce como «techos de cristal», y hace referencia a las barreras invisibles, pero reales, que impiden que las  mujeres lleguemos a puestos de alta jerarquía.

En México de acuerdo a ENOE, solo ocupamos el 36% de los puestos directivos, pero estos, son administrativos o de comercio mayoritariamente.

Este tipo de desigualdades económicas ha hecho que mundialmente se lance un movimiento llamado #DíaDelPagoIgualitario el cual por cierto pasó este 15 de Abril y su misión fue visibilizar las brechas salariales y exhortar a las autoridades a actuar en consecuencia.

La brecha salarial de género en México es una realidad innegable. Es tan amplia, que una mujer tendría que trabajar 52 años en promedio, para ganar lo mismo que un hombre en 40 años. Las graves consecuencias de la brecha son claramente previsibles. Además, es tan estable, que al ritmo que se mueve hoy en día, tardaría más de 200 años en cerrarse

“Salario igual a trabajo igual” esto de acuerdo al artículo 36 de la Ley Federal del Trabajo, sin embargo esta ley no nos menciona, nos invisibiliza y no es aplicable a nuestro género, a pesar de que cada día hay mas mujeres que se incorporan a la fuerza de trabajo y su participación económica es fundamental para el desarrollo y crecimiento del país. #CierraLaBrechaYA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll Up